- Miguel Albertos | @migueel_albeertos
El campeón de la Champions League contra el campeón de la Europa League. Real Madrid contra Atlético de Madrid. Merengues contra Colchoneros. Derbi. Y mi pregunta es... ¿Se puede pedir algo más? -Bueno yo creo que sí, el partido se ha jugado en Tallín (Estonia), a unos 4.000 km de la capital de Madrid, cuando los dos equipos son de la capital. Y el estadio solo cuenta con 10.000 localidades, poquísimo para un partido de estás magnitudes (S. Bernabéu: 81.044, W. Metropolitano: 67.703). En fin, la UEFA y sus "cosas"-. Pero bueno, datos a parte, dar la enhorabuena al Atlético de Madrid que se llevó un auténtico partidazo, por 2-4, ante un Real Madrid que le faltó ritmo y su defensa parecía que aún estaba de vacaciones -en todos los goles del Atleti, la defensa merengue no estuvo acertada-. Pasamos a analizar las alineaciones.
Alineaciones
Fuente: BESOCCER
El actual campeón de la Champions League, el Real Madrid, sobre el papel, salió con un 4-2-3-1. Pero cuando el conjunto blanco tenía la posesión, Bale se colocaba arriba con Benzema, aunque algo más tirado a la banda derecha, Marcelo pasaba a ocupar la posición de extremo izquierdo, Isco, en medio, cayendo de vez en cuando a la banda izquierda, y Asensio por la derecha, -Isco y Asensio intercambiaban las posiciones-. Casemiro y Kroos se encarban de "sostener" al equipo. Destaca la ausencia de Luka Modric en el XI titular, que prácticamente acababa de llegar de las vacaciones. Lopetegui usó este esquema para intentar buscar una superioridad en el medio campo. Pero con este esquema se echó en falta un 9 puro, ya que Benzema estaba constantemente -lo hizo bien- bajando a recibir para que "alguien" aprovechase los espacios. Bale estaba muy tirado a banda y no podía realizar esa función. Destacar también que Lopetegui uso a Isco exactamente igual que lo hacía cuando era seleccionador.
Por parte del Atlético de Madrid, actual campeón de la Europa League, y flamante ganador de la Supercopa de Europa, salió con su clásico 4-4-2, con Costa y Griezmann arriba. Aunque este dibujo a veces cambiaba a un 4-3-1-2, y Thomas Lemar -que hizo un auténtico partidazo- pasa a ocupar la posición de media punta. El nuevo fichaje del Atlético, literalmente, se salió. Velocidad, pase, fuerza, táctica y sacrificio defensivo. Simplemente espectacular. A parte de él, Diego Costa hizo un partidazo también, con dos goles en su haber. En general, el club colchonero -con Simenone sancionado en la grada- realizó un gran encuentro, proponiendo fútbol y control de balón.
El partido
Un auténtico partidazo. Un partido alocado, con idas y venidas, con fases de control de balón, con prórroga y sobre todo, con goles. Sin duda el día de ayer los aficionados a este deporte disfrutamos "de lo lindo". Si bien, con el primer gol no nos dió tiempo ni a sentarnos, prácticamente. En el segundo 51, Diego Costa hace un verdadero golazo. Godín cuelga un balón desde el campo rojiblanco y Diego Costa peina el balón con la cabeza haciéndose un autopase, donde Ramos está lentísimo, y Costa le come la tostada. El siguiente en intentar achicar es Varane, pero Costa viene con una zancada endiablada y es imposible pararlo, al igual que el tremendo chut que saca sin apenas tener ángulo con respecto a la portería defendida por Keylor Navas. 1-0. Añadir que gol de Costa es el más rápido en la historia de la competición.
A partir del gol del Atleti, el conjunto colchonero ejercía una presión altísima a la salida de balón del Real Madrid. Los merengues por su parte, aún dormidos, intentaban sacar el balón jugado pero era imposible, con lo que intentaron aprovechar algunos contragolpes -el pánico se apoderaba de los aficionados rojiblancos cada vez que el Madrid salía a la contra-. Hasta que poco a poco el Real Madrid va dominando el encuentro, y en el minuto 27' el Madrid pone las tablas en el Marcador. Fue una galopada de Bale que dejó atrás a Lucas Hernández, y la puso, con la pierna derecha, al segundo palo donde apareció el galo con oficio de ariete. Remate espectacular tras un centro de lujo. Hasta el descanso, las alternativas se sucedieron. Llegó más el Madrid, y Asensio pudo marcar, pero el equipo de Simeone supo solventar. Descanso.
La segunda parte fue más descafeinada. El atlético empezó mejor, con respecto al final de la primera mitad, pero el Madrid estaba compitiendo bastante bien. Una presión alta, con todos los hombres de Lopetegui implicados. El partido se comenzaba a romper, era de idas u venidas, y los primeros cambios se empezaron ha realizar. El "cholo" quitó a un Griezmann desaparecido durante el encuentro, y Lopetegui, por su parte, dio entrada al flamante Balón de Oro del Mundial, Luka Modric -lo mejor de un banquillo lleno de jóvenes y canteranos-. Cuando el partido parecía estar igualado, en el 63', Juanfran cometió un penalti propio de "Cadetes"; en un forcejeo con Benzema, saca la mano a pasear. No hizo falta el VAR, que no había, para corroborar que era un penal claro. Sin CR7, Ramos tiró de galones y se encargó de adelantar a los blancos. 2-1. Faltaban 25 minutos, y Lemar volvió a tirar del Atlético. Un error de Marcelo le dió el empate de nuevo a los colchoneros. En el 79', un balón se iba fuera de banda, y Marcelo intentó salvar ese balón, que se convirtió en un regalo para Juanfran. Correa dejó atrás a dos rivales y Costa hizo posible el pase de la muerte. 2-2. La defensa del Madrid fue incanpaz de achicar ese balón. Poco pasó hasta el final salvo que Marcelo pudo marcar de media chilena en el 93', como leen, en el 93'. El Madrid intentando hacer de las suyas. Prórroga.
Parecía nochebuena, con la cantidad de regalos que se estaban dando. Sin demasiadas fuerzas, los detalles empezaron a cobrar importancia. Thomas lo fue. Ramos y Varane se pusieron a pasarse el balón en la frontal -sigo sin explicarme con qué fin-. El mediocentro rojiblanco se la birló al central para dársela a Saúl, que marcó de volea un gol extraordinario. 2-3. El Madrid, que estaba siendo superior, se desplomó. Porque Costa, seis minutos después, se la robó a Carvajal para dársela a Koke, que anotó el cuarto. 2-4. Se desató el éxtasis rojiblanco. El Atlético, Supercampeón de Europa, fue el primer equipo en ganarle al Real Madrid una final europea tras 18 años.
Comentarios
Publicar un comentario