UD Almansa: todo final conlleva un nuevo principio


Situación actual.

     Bien sabe todo el mundo -que ha asistido a los encuentros-, que la temporada 2017-2018, ha sido una de las temporadas más tristes para la UD Almansa; grada a medio llenar, falta de gestión en cuanto a la plantilla -si es cierto que había una gran deuda-, salida de jugadores importantes -como Miguel Ángel o Catali-, partidos que se escapaban en los últimos momentos... en fin, un desastre que se ha visto reflejado en el descenso del histórico equipo de Tercera división. 




     Pero si nos ponemos a analizar, esta situación no es nueva para el club. Desde hace varios años el club ha ido arrastrando una dinámica "poco sana". Hace unos 4-5 años se hacían plantillas las cuales por su alto valor salarial, producían gran deuda, pero la plantilla lograba llegar a puestos de play-off, donde debe de estar el equipo Almanseño. Esta deuda, cada temporada que pasaba se iba incrementando, ya que el club seguía haciendo contrataciones que no podía afrontar, hasta que la temporada pasada, se empezó a notar la situación que le esperaba a la "UD". Sin duda, un gran fallo en la gestión del equipo en los últimos años que la última directiva no fue capaz de solucionarlo. Pero no todo ha sido negro este año, se ha visto como la mayoría de jugadores se han jugado el pellejo por esta camiseta  y  como la afición ha apoyado al equipo en todo momento y sobre todo en los momentos más difíciles.

     Aunque parezca una situación trágica, desesperante, algunos pensamos todo lo contrario. A veces, es necesario borrón y cuenta nueva, para empezar a hacer las cosas correctamente desde los inicios. Nos han llegado rumores, de que el club pretende mantener la plantilla, con algunos cambios debido al nuevo rol que afectará al equipo. Cosa que vemos correctamente ya que son jugadores que llevan un tiempo jugando juntos, y eso siempre es bueno para el equipo. Otra de las informaciones que nos llegan, y en este caso una gran noticia, es la creación de la cantera de la UD Almansa, contando incluso con un equipo "B", equipo que servirá de adaptación de los chavales de la cantera al primer equipo.



La crónica


     Hoy ha empezado una nueva era en la UD Almansa, aunque se trata del último partido de esta temporada para olvidar. En este caso, y con motivo de homenaje a la ilustre figura del Almanseño Don Santiago Bernabéu, se ha jugado un partido amistoso contra el Real Madrid, el equipo juvenil "B" dirigido por Álvaro Benito, ex-jugador del Real Madrid.

     El partido comenzaba con un dominio total de los chavales del Real Madrid, los primeros 15 minutos la UD Almansa no tocó prácticamente ningún balón, salvo una ocasión que tuvo el delantero local, Víctor Martí. Sin duda, los canteranos de "la fábrica" proponían un fútbol de calidad, jugando fácil y sin complicarse, pero no lograban dar el último pase que los llevase al gol. En el minuto 20 se produce una de las jugadas polémicas del partido, el central Almanseño Dani Costa empuja al delantero del Real Madrid, Antonio Casas, dentro del área. Jugada que podía haber acabado en penalti a favor de los blancos pero el colegiado no le dio importancia. El dominio blanco era constante, agobiante, con una presión fuerte y con la zaga adelantada, con la intención de robarle la bola a la UD Almansa para poder tener el control del partido. También hay que decir que el equipo local jugaba con muchos chavales del equipo juvenil, algunos de primer año, los cuales no mostraron un nivel para este tipo de encuentros. El Almansa intentaba aprovechar las contras que el Real Madrid provocaba por su defensa adelantada, y en el minuto 35, una jugada de Juan por la banda derecha, acaba en centro para Víctor Martí, que ataja en una buena intervención el guardameta blanco. En el minuto 42 se iba abrir la lata, el conjunto merengue seguía produciendo fútbol y una jugada en la frontal del área almanseña, Dani Costa vuelve a ser protagonista provocando un penalti que se produce prácticamente en la línea de cal del área. El "9" del Real Madrid transforma el penalti poniendo el 0-1 en el marcador. Con todo esto se llega al descanso.

     Como dice el dicho, las segundas partes nunca fueron buenas, y esto fue lo que pasó en el Paco Simón. Una mitad descafeinada en cuanto fútbol pero con varias ocasiones claras para el equipo de Almansa. Otra jugada polémica se da nada más comenzar la segunda parte, cuando el lateral derecho de la UD Almansa, J. Sánchez, recién entrado al partido, hace un claro penalti a favor del Real Madrid, que el colegiado decide no señalar, quizás por la índole del partido. La primera ocasión de peligro para la "UD" se da en el minuto 49, Juan, más penetrante por la banda que de costumbre, deja atrás por velocidad al lateral derecho blanco, le pone un buen balón Víctor Martí, que controla mal y no es capaz de finalizar bien, balón a corner. Pedro Nieves lo saca rápido y hace una buena pared con Alfon,  y este saca un tiro potente que saca un central madrileño. El balón iba dentro. 3 minuto después, Juan hace una de las jugadas del partido, encara a dos jugares blancos por la banda derecha y de forma espectacular los deja atrás, y con la zurda revienta el esférico que sale bastante desviado, se precipita el delantero azulón. Van pasando los minutos lentamente, el partido bastante aburrido hasta que en el minuto 70, Pinto, delantero del Almansa que acaba de salir, caza un error de la zaga blanca y tiene la portería libre para marcar gol, pero inexplicablemente la falla, dejando en evidencia la falta de gol del Almansa este año. Poco después, en el 74, el Real Madrid encadena una buena jugada que acaba en un pase de la muerte y en esta caso, Dani Costa, despeja el balón de debajo de los palos, lo que podría haber sido el 0-2. El encuentro va cogiendo una dinámica bastante aburrida, lo normal para un partido amistoso, pero el delantero azul, Juan, de lo mejor del Almansa junto con Alfon, vuelve a hacer una jugada de las suyas por la banda derecha, dejando atrás aun defensor blanco y cruzando un potente disparo que ataja el cancerbero blanco. Y con esto y sin descuento, muere el partido en el Paco Simón, con 0-1 para el Real Madrid, en el 40 aniversario de la muerte del legendario presidente del Real Madrid, Don Santiago Bernabéu.

     La UD Almansa, aunque hoy con muchos juveniles, ha presentado el mismo aspecto que durante la temporada, sin proponer nada de fútbol y sin rumbo, totalmente perdida, intentando cazar alguna contra sin llegar a introducir el balón en la red. Sin duda el banquillo azulón tiene bastante trabajo para el año que viene...

Comentarios