Comienza el Mundial de Rusia: Rusia - Arabia Saudí.







        Según la RAE, ilusión se define como esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Y eso es lo que sentimos todos los amantes del fútbol un día como hoy, el día que comienza el Mundial de Fútbol de la FIFA 2018. Todo un acontecimiento del mundo de fútbol que se verá en todo el mundo y que nos dejará grandes partidos que recordaremos durante mucho tiempo. Quizá el partido de hoy no sea el más atractivo del Mundial, pero es el partido inaugural, y por lo menos hemos tenido la oportunidad de ver la "Opening Ceremony" -siempre llena de espectáculo-, y la primera goleada del mundial (y los dos golazos del ex-madridista Cheryshev). 


Alineaciones


Este era un partido que ambas selecciones llevaban estudiando desde hace tiempo y por tanto, las alineaciones eran de esperar.


    El equipo ruso salió con un 4-2-3-1 para buscar un control de balón, usando a Dzagoev y Golovin como batutas, centrando el ataque por la banda del "17". En cambio, en defensa permutaban a un 4-4-2 para poder contener el ataque de los árabes, basculando. Por su parte, el equipo de Juan Antonio Pizzi, salió con un 4-1-4-1, centrando el ataque en su punta Mohammed Al Salahwi, las estrella de los Árabes, marcando 16 goles en la fase clasificatoria del Mundial.


La Crónica


     El primer partido del Mundial comenzó reñido, sin fútbol. Eso sí, Arabia Saudí, sorprendentemente intentó tener la bola, pero se precipitaban, querían salir muy rápido. Daba la sensación de que cualquier  equipo podía meter gol. Hasta que en el minuto 13, el equipo Ruso quitó las tablas del marcador. Tras el rechace de un córner, Golovin, se hace con la bola y perfectamente, con un toque sutil, desde la esquina del área, cuelga la bola al segundo palo, donde un inoportuno tropezón de un defensor, deja solo a Gazinskyi que la cruza perfectamente con la cabeza. Con el 1-0 para los locales, la selección de Arabia Saudí, se vino compltamente abajo, dejando unos huecos atrás, mucho más peligrosos que antes del gol, de hecho, una ocasión del equipo local viene de un error de la defensa arábiga. Ocasión que debería de haber sido fuera de fuego (1,5 - 2 metros), que ni si quiera el famoso VAR pudo o no quiso ver.

     Y hasta el minuto 20, no llega la primera ocasión de Arabia Saudí, como no, en un contra, lanzada por la banda izquierda que acaba en un centro a la estrella, Al Salahwi, que consigue sacar un buen remate que se va a córner. Poco después, en este caso es Rusia quien lanza la contra, y desgraciadamente, uno de los mejores jugadores rusos, Dzagoev, se echa la mano a la parte de atrás de su muslo izquierdo, dejándolo fuera del partido y veremos si puede disputar otro partido con su selección. Entra Cheryshev por la estrella rusa, que ocupa la posición de extremo izquierdo, Golovin se pasa a la mediapunta, y esto es lo que le faltaba a los árabes para que se confirmase la demacre defensiva. Cheryshev como un cuchillo por banda, y Golovin repartiendo fútbol en la posición de "10". A partir de aquí el equipo Ruso se hace dueño y señor del partido, aunque Arabia Saudí intenta dar coletazos de vida, buscando a su único jugador que intentaba crear algo, Al Faraj, pero es tanta la distancia entre lineas, la poca velocidad de circulación de balón y tanta la descordinación que hay entre los jugadores, que sinceramente, da pena verlos jugar. Es tan poco el nivel que impone Arabia Saudí, que permite a Rusia relajarse, y aun así es capaz de meter otro gol. Y así es, en minuto 42, Golovin caza un balón -error de la defensa-, y pasa al centro del centro del campo donde está Smolov en la media luna, pero este decide abrir el balón a banda, encontrando a Cheryshev, que esta completamente solo y este decide zafarse de los defensores haciendo un recorte picando la bola sutilmente y luego pega un zurdazo al palo del portero totalmente imparable, sin duda una "delicatessen". Con esto se llega la descanso.


     La segunda parte, aunque tuvo más goles, fue más sosa. Rusia intentaba dominar y Arabia Saudí... Arabia Saudí no sabia donde meterse. Los "verdes" solo tuvieron una clara ocasión en la segunda parte; centro desde el costado derecho de Al Dawsary, el cuál no consiguen rematar ni Al Salahwi ni Teisser. Una cosa que verdaderamente me llamó la atención, fue el partidazo que se estaba marcando el 8 local, Gazinskyi. El mediocentro de corte defensivo, que hizo el 1-0, estuvo todo el partido cortando balones, sin duda parecía que tenía un imán, increíble. Según comentaban los narradores del partido, el jugador del Krasnodar, no se esperaba en el XI Ruso, pero menudo partido se ha marcado. En el minuto 71, nada más entrar al terreno de juego -por Smolov-, Dzyuba, cazó un centro de Golovin y el tanque Ruso puso el 3-0, un festín para el equipo anfitrión. El técnico de Arabia Saudí intentaba cambiar el rumbo del partido con los cambios pero ya era tarde, y equipo se podría decir que estaba ya hundido. Tanto es así que Cheryshev se pudo recrear una vez más y volvió a meter un auténtico golazo. El extremo se encuentra un rebote por su banda, y desde la esquina del área no duda en pegarle con el exterior y colocarla en un lugar imposible para el arquero Árabe. Tremendo. 4-0 en el marcador.

     Y faltaba la guinda del pastel. Cuando el partido estaba apunto de morir, falta a favor de Rusia en la frontal del área. Se dirige a lanzarla Aleksandr Golovin, para mí el MVP, y se merecía el gol tras repartir otros dos goles. Y efectivamente, el centrocampista del CSKA la puso donde quiso, golazo de la promesa Rusa -Pitido Final ya adelantó que era el mejor jugador Ruso-, quizá el portero pudo hacer más, pero no podemos quitarle mérito a Golovin. Y aquí acabó el partido inaugural.

     Quizá un partido un poco descafeinado parecía, a veces, un amistoso. Pero la buena noticia es que esto acaba de empezar, sin duda veremos grandes partidos y golazos. Sin ir más lejos mañana debuta nuestra selección contra la Portugal de "El Bicho". En Pitido Final estamos ansiosos de contároslo. 




Comentarios